En el municipio de Santa María Coronango, encabezado por el alcalde Armando Aguirre Amaro, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) aumentaron un 13.3% durante enero a mayo de 2025, en comparación con el mismo periodo, pero del año anterior, al pasar de 374 a 424, lo que refleja la falta de seguridad pública en la demarcación.
Las denuncias por robo de vehículo pasaron de 64 a 103, el robo a transeúnte en vía pública aumentó de 5 a 14 y el robo a casa habitación creció de 2 a 6. También se reportaron 2 denuncias por robo de maquinaria, cuando en 2024 no hubo casos, y los robos clasificados como ‘otros’ subieron de 20 a 39; en conjunto, estos ilícitos conforman la categoría de delitos contra el patrimonio, que pasaron de 217 a 264 denuncias.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, las denuncias por abuso sexual aumentaron de 5 a 11 y las de violación equiparada subieron de 3 a 4, en total, la categoría de infracciones contra la libertad y seguridad sexual presentó un incremento del 55.6 % en comparación con 2024.
Por otro lado, los casos de narcomenudeo aumentaron de 2 a 11, mientras que los reportes por desaparición subieron de 7 a 11 carpetas ante la Fiscalía de Puebla.
También se reportaron por primera vez en el periodo 2 denuncias por corrupción de menores y 2 de trata de personas, correspondientes a la categoría de delitos contra la sociedad, que no había registrado casos en el mismo periodo del año anterior.
Además, las demandas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar subieron de 1 a 3, mientras que los casos de violencia familiar se mantuvieron en 46, de manera general los delitos contra las familias ascendieron de 48 a 52 denuncias.