Este fin de semana, el edil de Cuetzalan, Oscar Paula Cruz, encabezó la atención a Rocío, una mujer turista en estado de ebriedad que intentó lanzarse al vacío desde el tradicional palo volador, luego de entrar en crisis emocional.
🫢 #Exclusiva I ¡Hasta hizo la señal de E.T.!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 8, 2025
Una joven en estado inconveniente escaló el tradicional palo volador en Cuetzalan, por lo que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Óscar Paula Cruz, intervinieron para persuadirla y lograr que descendiera. Al… pic.twitter.com/t2d4kR3GzF
El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la noche delsábado 6 de septiembre, cuando la turista subió al mástil ceremonial de la danza de los voladores con la presunta intención de quitarse la vida.
No obstante, tres jóvenes que se encontraban en el lugar ascendieron para dialogar con la mujer, logrando persuadirla y evitar una tragedia. Posteriormente, la ayudaron a descender a salvo.
Una vez en el suelo, Rocío fue detenida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trasladada a la unidad del Instituto Municipal de la Mujer, donde se le brindó apoyo y orientación.
Al respecto, las autoridades municipales de Cuetzalan informaron en un boletín que lograron estabilizar a la mujer y ponerla fuera de peligro, garantizando su integridad física y emocional.
Reconocimiento del alcalde a los voladores y equipos de rescate
El alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula, reconoció la labor de quienes participaron en el rescate de la mujer en crisis. En un comunicado, el edil destacó la rápida intervención de los cuerpos de emergencia y de los voladores, quienes con su valentía y entrega lograron poner a salvo a la ciudadana.
“En Cuetzalan, la vida y la seguridad de nuestra gente siempre serán prioridad. Agradezco a los compañeros de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, SUMA, al Instituto Municipal de la Mujer y a los voladores de nuestra cabecera, quienes con valor y entrega lograron poner a salvo a una ciudadana que atravesaba por un momento difícil”, expresó el alcalde.
La rápida intervención del equipo evitó una tragedia y resaltó no solo la coordinación de los cuerpos de emergencia, sino también el heroísmo de los voladores, pieza clave de la cultura de Cuetzalan.


