Los alcaldes reelectos Oscar Anguiano en San Matías Tlalancaleca, José Gregorio Ojeda en San Salvador El Verde y Raúl Marín Espinoza en Huaquechula, fueron señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por incurrir en un presunto daño patrimonial en sus cuentas públicas del 2023, auditadas en la tercera entrega del órgano fiscalizador.
Oscar Anguiano Martínez que actualmente preside su quinta gestión, deberá aclarar 6 millones 798 mil 175 pesos en Tlalancaleca, mientras que los dos ediles priistas José Gregorio Ojeda tiene pendiente 3 millones 420 mil pesos en El Verde y Raúl Marín Espinoza que ahora encabeza su cuarta gestión en Huaquechula tiene que aclarar 4 millones 619 mil 020 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el informe individual del ejercicio fiscal 2023 del municipio de San Matías Tlalancaleca, la auditoria superior determinó que la administración del panista Óscar Anguiano Martínez deberá aclarar el presunto desfalco derivado al pliego de observaciones del recurso obtenido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
La Auditoria Superior señaló probable daño en Tlalancaleca por la inexistencia de evidencia en dos contratos de obra en la rehabilitación del campo de beisbol Sabino Díaz y la construcción de una cancha pública de futbol 7 en el municipio.
Los pliegos de observaciones de los priistas José Gregorio Ojeda y Raúl Marín Espinoza también se derivaron a los recursos que sus administraciones obtuvieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
En el caso de Raúl Marín Espinoza, la administración del edil no aportó la documentación ante la Tesorería Federal que acredite el recurso usado para la construcción de una cancha de usos múltiples de la plaza comunitaria de Huaquechula, ni los expedientes técnicos de dos contratos para el pago de contratistas involucrados
Así como un posible perjuicio en la hacienda municipal por la falta de documentación en el acta de entrega-recepción que acredite la adquisición de equipos de radio comunicación y de uniformes para los elementos de Seguridad Pública.
El edil de San Matías Tlalancaleca, José Gregorio Ojeda incurriría en un daño patrimonial en la rehabilitación de diversas carreteras del municipio, cuyos contratos no fueron presentados ante la Tesorería Federal; la carretera El Verde-Texmelucan, El Verde-San Andrés Hueyacatitla y El Verde-Texmelucan-San Felipe Teotlalcingo.
Asimismo, se observó el monto de 2 millones 864 mil pesos en la entrega de una cancha de usos múltiples de la plaza comunitaria, en la cual investigaron que no funcionaba, pese a que hubo un evento de inauguración.
También no proporcionó el reporte fotográfico y los listados que acrediten a los beneficiaros uniformes del gobierno municipal, por lo que se observó un monto por 1 millón 36 mil pesos.