Posted inMunicipios

Antes de finalizar 2025, ejidatarios de Tlahuapan al fin recibirán pago por la construcción de la autopista México-Puebla

El acuerdo resuelve un problema histórico de falta de indemnización, el comisariado ejidal recibirá un total de 175 millones de pesos para liquidar las parcelas.
Antes de finalizar 2025, ejidatarios de Tlahuapan al fin recibirán pago por la construcción de la autopista México-Puebla
El ex secretario de Gobernacion, Javier Aquino / Plantón de Ejidatarios de Tlahuapan en la Autopista México-Puebla

Ejidatarios de la comunidad Ignacio López Rayón, en el municipio de Tlahuapan, pondrán fin a una lucha de 60 años, el Centro de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Puebla confirmó que en próximos días se realizará el pago de sus tierras afectadas por la construcción de la autopista México-Puebla.

El acuerdo resuelve un problema histórico de falta de indemnización. Según informó Javier Aquino Limón, director general del Centro SICT en Puebla, el comisariado ejidal recibirá un total de 175 millones de pesos para liquidar las parcelas.

Fin a 60 años de deuda a ejidatarios

En su reciente visita a San Martín Texmelucan, Javier Aquino Limón detalló que el acuerdo fue firmado con los ejidatarios de Ignacio López Rayón, reconociendo por fin la antigüedad del reclamo.

Esos terrenos tenían 60 años buscando que se les pagara ese derecho,” señaló el funcionario, subrayando que la falta de pago por vialidades es un problema de larga data.

Aquino Limón explicó que la cantidad de 175 millones de pesos fue pactada mediante un convenio conciliatorio con los campesinos. Aunque admitió que la suma no refleja el valor actual del mercado, se acordó para garantizar que el pago se realice “de manera pronta y expedita.”

El director del Centro SICT de Puebla resaltó que, al resolver este conflicto histórico, se evitarán futuros bloqueos viales que causan graves afectaciones a los ciudadanos que transitan por la autopista México-Puebla.

El compromiso es que el pago se concrete antes de que finalice el año en curso, con la participación directa del comisariado ejidal y los propios ejidatarios, bajo la atenta vigilancia de la autoridad para asegurar que el proceso sea adecuado.

La falta de pago ha sido un detonante de protestas en años recientes

En agosto de 2024, la autopista México-Puebla, en el tramo de Tlahuapan, fue cerrada por varios días por ejidatarios de diversas comunidades afectadas, intensificando la presión por la falta de respuesta.

Aquino Limón recordó que, hace siete años, se había realizado un pago a otros ejidatarios de Tlahuapan afectados por la misma vialidad, un proceso que también presentó dificultades entre las autoridades y los afectados.

Con este nuevo convenio, las autoridades buscan por fin saldar la deuda histórica con los Ejidatarios y garantizar la fluidez en una de las carreteras más importantes del país.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
cropped hector tenorio

Hector Tenorio

Corresponsal de Diario CAMBIO desde 2015 de la región de Angelópolis. Fue colaborador de Proyecto Cinco; Fotoreportero en la Agencia Enfoque.