En el primer reporte financiero trimestral de la administración encabezada por el presidente municipal Armando Aguirre, correspondiente al periodo enero-marzo de 2025, se registraron diversas diferencias contables, pagos duplicados de nómina, ingresos no clasificados y adeudos pendientes en el Ayuntamiento de Coronango; de acuerdo con las Notas de Gestión Administrativa de los Estados Financieros.
El documento con corte al 31 de marzo de 2025, presenta casos de pagos duplicados a trabajadores municipales por montos de hasta 7 mil 500 pesos, así como diferencias en pagos de nómina y depósitos en efectivo sin aclarar, por cantidades que en algunos casos superan los 15 mil pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
También se notificaron errores en el pago de impuestos federales, aunque por montos menores, e ingresos municipales por un total de 670 mil pesos que no han sido identificados ni reclasificados, cifras que se encuentran registradas bajo el rubro ‘ingresos por recursos propios no identificados’.
Asimismo, el apartado de cuentas por pagar a corto plazo, el municipio mantiene un saldo pendiente de más de 1 millón y medio correspondiente a pagos a proveedores, impuestos sobre nómina, ISR y ajustes contables, entre los conceptos destaca un adeudo de 761 mil pesos en retenciones de ISR por salarios, y otro por 210 mil correspondiente al impuesto sobre nómina de marzo, ambos presuntamente serían cubiertos en el mes de abril.
Además, se reportó un monto de 1 millón 600 mil como saldo por reclasificar, vinculado a proyectos de inversión con recursos federales que aún no han sido validados.
Cabe mencionar que el presidente municipal Armando Aguirre asumió el cargo el pasado 15 de octubre de 2024, tras la entrega-recepción correspondiente. Conforme al reporte, la responsabilidad contable, financiera y presupuestal del municipio recae en su administración a partir de esa fecha.