La nula estrategia en materia de seguridad por parte del alcalde Armando Aguirre ha permitido el incremento del 40% del delito de robo en sus diferentes modalidades en el municipio de Coronango, pues en el primer trimestre del presente año, la Fiscalía poblana contabilizó 138 denuncias, con respecto a las 82 que registró en el mismo periodo pero del 2024.
En los meses de enero, febrero y marzo de 2024, existieron 25, 29 y 28 denuncias por robo; es decir, un total de 82, entre las cuales 28 fueron de vehículos, 6 de motocicletas, 5 de autopartes, 22 a transportistas, 4 a transeúntes y 3 a negocios, entre otros.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
No obstante, en 2025, la delincuencia registró un aumento significativo durante los 3 primeros meses de 2025, debido a que en enero los habitantes de la comunidad fueron víctimas de 51 robos, en febrero de 47 y en marzo de 40, que representan 138 delitos en total.
Cabe mencionar que 67 vehículos automotores fueron robados, además, se robaron 46 coches de 4 ruedas, 21 motocicletas, 16 robos a transportistas, 8 a transeúntes, 2 en trasporte público, 11 en transporte individual y 2 a negocios.
El despojo en su mayoría se comete con violencia, por lo que la ciudadanía ha solicitado mayor vigilancia en el territorio, tanto para resguardar la integridad de ellos, como para evitar el hurto de sus bienes materiales.
La inseguridad en Coronango es de conocimiento del Gobierno del Estado, pues el pasado 9 de abril, en una entrevista, el Secretario de Gobernación Samuel Aguilar Pala, reconoció que el municipio ha incrementado su incidencia delictiva a nivel estatal.
“Estamos atendiendo el tema y (Coronango) es uno de los puntos que merece mayor atención junto con la ruta de Amozoc a Tehuacán”, expresó Aguilar Pala.