En el municipio de Tilapa, gobernado por el Partido Social de Integración (PSI), se han encendido alertas institucionales tras la destitución del tesorero municipal y la renuncia del contralor. Ambos hechos anteceden una investigación que está por iniciar la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), derivada de presuntas irregularidades administrativas cometidas por miembros del Ayuntamiento.
De acuerdo con información confirmada, seis regidores y dos funcionarios municipales estarían implicados en posibles actos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Las personas señaladas son:
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
- Heriberto Morales Betancourt – Regidor de Gobernación
- Iris Ponce Acevedo – Regidora de Hacienda
- Belén Espinal Escamilla – Regidora de Salubridad
- Paloma Marín Vaquero – Regidora de Educación
- Carlos Alberto Santos – Regidor de Ecología
- Pedro Ángel Salas González – Regidor de Obras
- Rubén Vázquez – Secretario General
- Ignacio Navarrete – Director de Obras
Las autoridades estatales habrían recibido reportes sobre posibles prácticas como la aprobación de facturas con sobrecostos, asignación de nómina a familiares, solicitud de viáticos para fines no oficiales, y la supuesta promesa de validar estados financieros sin observar su contenido.
Aunque hasta ahora no hay detenciones ni resoluciones judiciales, la intervención de la ASE y la FGE podría derivar en sanciones administrativas o penales, dependiendo del avance de las investigaciones y los hallazgos que se documenten en el proceso.
El Ayuntamiento no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre estos señalamientos. Se espera que en los próximos días se informe con mayor precisión el curso de las indagatorias.