Atlixco ya abrió la convocatoria para que puedan participar en la elección de la Xochicihuatl, la reina flor, misma que entregara el bastón de mando en la Fiesta del Huey Atlixcáyotl al Gobernador Alejandro Armenta.
La regidora de Turismo y Pueblos Originarios, Valery Bartch Aburto, anunció que ya está abierta la convocatoria para elegir a la Xochicihuatl, la reina Flor del Huey Atlixcáyotl, en su edición número 60.
La elección inicia con un proceso municipal, mediante el cual Atlixco designará a su representante que participará en la gran fiesta cultural del estado.
“Se trata de una edición muy especial, y buscamos que nuestras participantes estén convencidas de la importancia de portar esta representación con orgullo”, señaló la funcionaria.
Requisitos para participar
La convocatoria está abierta a todas las mujeres de Atlixco, ya sea nacidas en el municipio o con al menos cinco años de residencia, que se identifiquen con la cultura y tradiciones locales. No existe restricción de edad, pues el objetivo es resaltar la cultura viva de las comunidades.
Las aspirantes deben:
- Hablar su lengua materna, preferentemente náhuatl.
- Portar vestimenta tradicional de uso cotidiano o de gala utilizada en fiestas patronales.
- Estar activamente vinculadas con la preservación cultural: cocina tradicional, bordado, artesanía, canto comunitario o cualquier práctica que fortalezca la identidad local.
- Preparar un discurso de cinco minutos en español y en náhuatl sobre su comunidad y costumbres.
El certamen también considerará los rasgos identitarios de las participantes, aunque se permitirá argumentar en el discurso la pertenencia cultural en el marco del mestizaje.
Proceso y elección
Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes en la Dirección de Turismo de Atlixco. Ya sea de forma individual o mediante la designación de autoridades auxiliares de cada comunidad.
La elección de la Xochicihuatl se llevará a cabo el domingo 21 de septiembre, tras el convite.
El evento incluirá una pasarela de trajes típicos y, posteriormente, la designación de la representante local, quien entregará el bastón de mando, símbolo del poder conferido por la comunidad al gobernador del estado durante el Huey Atlixcáyotl.
En años recientes, comunidades como San Pedro Benito Juárez y San Juan Coatepec han tenido destacadas participaciones, reflejo de que no se califica el traje más vistoso, sino el arraigo real a las tradiciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO