A cuatro meses de haberse inaugurado la Clínica de la Mujer en Atlixco, al menos cinco casos de cáncer cervicouterino han sido detectados gracias a las consultas ginecológicas y estudios gratuitos que se realizan diariamente en este espacio de atención exclusiva para mujeres.
El director de la clínica y ginecólogo, Jorge Bayran, reveló en entrevista que las pacientes diagnosticadas nunca antes se habían atendido y fue precisamente la existencia de este servicio gratuito lo que las motivó a hacerse un chequeo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El hecho de que sepan que hay una clínica donde se les realiza el Papanicolau, la colposcopia y otros estudios sin costo, les anima a hacerlo. De lo contrario, muchas no invierten en su propia salud”, explicó.
Desde su apertura el pasado 8 de marzo, la clínica ha brindado decenas de servicios diarios orientados a la salud preventiva femenina. Fue precisamente a través de estos estudios de rutina que se detectaron los cinco casos, y todas las pacientes ya han iniciado su tratamiento.
Refirió que no han encontrado casos de cáncer de mama, por lo que invitan a las mujeres en cada martes ciudadano a que hagan su cita, que asistan y se conozcan a sí mismas para saber el estado de salud y que no tengan miedo de explorar su cuerpo.
Con respecto al proceso que pasan una vez que se les detecta cáncer, se les explica paso a paso los cuidados, tratamientos y alternativas que tienen a fin de que sean constantes y puedan salvar su vida, pues es un cáncer que está en primera fase.
Este hallazgo subraya la importancia de la detección oportuna y de contar con espacios especializados que acerquen los servicios de salud a quienes más los necesitan. La Clínica de la Mujer en Atlixco se consolida así como un punto clave en la atención médica preventiva, especialmente en enfermedades que, tratadas a tiempo, pueden salvar vidas.