Una manifestación de supuestos artesanos foráneos en Atlixco, terminó en violencia, dejando un saldo de al menos tres policías municipales lesionados, vialidades bloqueadas, afectaciones a terceros y agresiones a representantes de medios de comunicación.
Vándalos disfrazados de artesanos atacan el Palacio Municipal en Atlixco y causan destrozos#diariocambio #puebla pic.twitter.com/MIAQdCnsM7
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 12, 2025
Los hechos ocurrieron ayer miércoles, cuando un grupo de personas originarias de Tlaxcala, Estado de México y Veracruz arribaron en autobuses para exigir permisos de venta en la vía pública, a pesar de no contar con ningún registro formal ni autorización por parte del Ayuntamiento atlixquense.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Su objetivo era instalarse como vendedores ambulantes, especialmente de muebles, en diversas calles del municipio.
Desde el inicio, la protesta se tornó hostil. Los manifestantes bloquearon calles clave, impidiendo el paso de vehículos y provocando congestionamientos, afectando tanto a comerciantes establecidos como a familias que transitaban por la zona.
La situación escaló cuando agredieron físicamente a elementos de Seguridad Pública que intentaban mantener el orden, resultando tres uniformados con heridas tras los enfrentamientos.
Además, reporteros que cubrían la manifestación fueron increpados y agredidos verbalmente; incluso, intentaron arrebatar equipos de grabación y teléfonos móviles, en un intento por impedir la documentación de lo ocurrido.
Las autoridades municipales identificaron al grupo como parte de la misma organización que meses atrás protagonizó actos vandálicos en un Elektra del municipio de Tehuacán.
Además, a los integrantes también se les ha vinculado con la venta de estupefacientes y con incidentes violentos en otros municipios. En Atlixco, ya existía un antecedente en el que uno de sus miembros intentó atacar con arma blanca a un inspector del Ayuntamiento.
La administración local reiteró que no se permitirá la instalación de estos grupos ajenos al padrón de comercio establecido, y que cualquier intento de presionar mediante violencia será enfrentado con firmeza y legalidad.
Se desplegó un operativo de contención y vigilancia con apoyo estatal, mientras se evalúan las denuncias correspondientes por lesiones, daños a terceros y ataques a la libertad de prensa.
Los sujetos dijeron ser miembros de la llamada Coordinadora Nacional de Artesanos y comerciantes provenientes de diversos puntos como Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.