La historia de Irma González, madre buscadora originaria de San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar de Atlixco, ha trascendido las fronteras nacionales y captando la atención de la prensa internacional, como The New York Times (NYT).
El influyente diario estadounidense publicó recientemente un reportaje que retrata el drama de esta mujer que, en su desesperación por hallar a su hijo Jossel, llegó hasta el llamado “rancho del terror” en Teuchitlán, Jalisco.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el texto publicado por el NYT, el medio relata cómo Irma, acompañada de otras madres buscadoras, reconoció una sudadera gris y un reloj entre los objetos calcinados hallados en el rancho Izaguirre, sitio señalado como campo de exterminio utilizado por el crimen organizado.
“Solo quiero encontrar a mi hijo, vivo o muerto”, declaró, mientras colectivos de madres buscadoras localizaban restos humanos y señales de violencia extrema en el predio.
Irma emigró a Estados Unidos hace más de 15 años para sostener a su hijo. Tras regresar a México cuando su madre —quien cuidaba al joven— ya no pudo hacerlo, Jossel desapareció en 2021 luego de aceptar una falsa oferta de empleo en Puebla. Desde entonces, su madre emprendió una búsqueda incansable.
No obstante, tras su irrupción mediática y su presencia en Jalisco, Irma decidió regresar a Estados Unidos, presuntamente por temor a represalias.
Según versiones extraoficiales, autoridades militares le habrían sugerido no continuar con la exposición pública del caso, señalando presuntos vínculos del padre del joven con fuerzas armadas o grupos delictivos.