Las intensas lluvias registradas la tarde del miércoles provocaron severos daños en la zona viverista de Cabrera, en Atlixco, donde entre 70 y 100 productores reportaron afectaciones graves en sus cultivos de flores, algunos perdieron hasta el 100 por ciento de su producción.
De acuerdo con los propios viveristas, las pérdidas económicas ascienden a más de 7 millones de pesos, luego de que la fuerza del agua arrasara con invernaderos, estructuras y plantíos completos de Noche Buena, suculentas, rosas, lilis, begonias, calanchoes y flores Belén.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante un recorrido realizado por los cultivos afectados, productores señalaron que en varios casos la pérdida fue total, alcanzando el 100 por ciento de la producción. Otros reportan afectaciones del 80 por ciento, sin posibilidad de recuperación.
La colonia Cabrera es una de las principales zonas de producción ornamental en Atlixco, y esta emergencia representa un golpe directo a la economía local, particularmente para las familias que dependen de esta actividad agrícola.
Los afectados solicitaron apoyo urgente a las autoridades municipales y estatales para poder enfrentar la crisis, ya que la temporada de venta más próxima se encuentra comprometida.
Las lluvias también generaron daños en otras zonas del municipio, con viviendas y calles anegadas, así como afectaciones en infraestructura básica. Se espera que en las próximas horas Protección Civil emita un balance oficial de los daños.