Productores de Suculentas reportan pérdidas de hasta un millón de pesos, pues producían plantas con valor de 600 y 800 pesos por maceta atendiendo pedidos en todo el país. Hoy ese esfuerzo se ha visto destruido al perder el 80 por ciento de su producción.
Carlos, uno de los productores de Suculentas, hizo cuentas mentales y hasta con los dedos, para poder calcular cuantas plantas se perdieron y fueron alrededor de 50 mil macetas de diferentes tamaños, algunas de pocas cantidades pues la especie es muy rara y especial que tenían costos más altos, las más baratas y comunes desde los 10 pesos, pero todo se destruyó con las lluvias y con el desbordamiento del agua de la acequia que baja de la colonia el León.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las pérdidas no solo son inmediatas, las pérdidas son de clientes, muchos de ellos que envían en otros puntos del país por envió, otros que llegan a comprar directamente y perdidas de empleados, de los trabajadores que al no tener nada que vender no hay salario ni de donde pagarles.
Ellos, como afectados, solicitan el apoyo de las autoridades para poder limpiar la acequia, construir una barda más grande, actualmente el muro de contención es de tres metros, pero cuando cae tanta lluvia y la falta de desazolve el agua aumentó.
“Y también pues solicitar el apoyo, cómo se puede componer la sequía que pasa aquí cerca, desensolvar o subirla. Para que ya no sea un riesgo, no nada más somos los únicos afectados, toda la colonia es la que está afectada”