El cantautor atlixquense Bernardo Guarneros Meza ha sido seleccionado entre los 365 proyectos clasificados del concurso binacional “México Canta por la Paz y contra las Adicciones”, destacando entre más de 15 mil propuestas provenientes de México y Estados Unidos
En entrevista, Bernardo Guarneros Meza participó con su tema original “Sangre Azteca”, una composición que refleja su compromiso con la cultura y la identidad mexicana. Su clasificación lo posiciona como uno de los 11 poblanos que avanzan a la siguiente etapa del certamen, que busca promover la música como herramienta de transformación social, alejándose de narrativas que enaltezcan la violencia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Él, a diferencia de otros cantantes, compone, es el músico, arreglista y hace todo lo referente a su música y su presentación, completamente solo, pues desde hace varios años ya se dedica a la música y considera que es para él mejor el poder enfocarse en lo que le gusta y como le gusta además que no depende de nadie.
El concurso, impulsado por la Secretaría de Cultura en colaboración con el Consejo Mexicano de la Música, tiene como objetivo fomentar nuevas narrativas en la música mexicana, sin apología de la violencia ni el delito.
En esta primera fase, se clasificaron 320 proyectos de México y 45 de Estados Unidos, con una amplia representación. Al principio se había indicado que era un límite de edad de 35 años, pero al ver que había muchas personas con talento de más de 40 años, la edad se amplió.
La siguiente etapa, la Fase 3: Eliminatoria Estatal, se desarrollará de forma virtual del 5 de julio al 8 de agosto, de la cual surgirán 48 seleccionados que avanzarán a la Fase 4: Eliminatoria Regional, con presentaciones presenciales del 17 de agosto al 21 de septiembre. La gran final está programada para el 5 de octubre, con una presentación estelar de 7 finalistas.
La clasificación de Bernardo Guarneros Meza en este certamen nacional es un orgullo para Atlixco y un ejemplo del talento emergente que busca transformar la sociedad a través de la música