Restaurantes, tiendas, hoteles y todo lugar dedicado a recibir los fines de semana a los turistas no podrán vender bebidas alcohólicas este fin de semana debido a la ley seca que se ha implementado por los plebiscitos, es decir las votaciones en las juntas auxiliares.
Lo anterior para asegurar un ambiente de paz y orden durante los plebiscitos de presidentes auxiliares, Atlixco implementará una ley seca que abarcará dos días. La restricción iniciará el sábado 25 de enero a las 12:00 horas y finalizará el lunes 27 a las 8:00 de la mañana, coincidiendo con el desarrollo de este importante ejercicio democrático el domingo 26 de enero.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La medida, que aplicará a tiendas de conveniencia, tendejones, bares y restaurantes, tiene como propósito prevenir incidentes y garantizar la tranquilidad durante el proceso electoral en las 11 juntas auxiliares del municipio.
Erik Adán Carreón, director de Industria y Comercio de Atlixco, detalló que esta disposición está fundamentada en las normativas electorales y subrayó su importancia para proteger la seguridad y el orden.
“En aras de mantener el orden, la tranquilidad y bajo un esquema total de seguridad para la realización de estos comicios, se aplicará la prohibición de bebidas alcohólicas en sus diferentes modalidades”, explicó el funcionario.
Durante este periodo, los establecimientos podrán operar con normalidad, pero estarán obligados a cubrir las bebidas alcohólicas y colocar avisos visibles informando sobre la prohibición.
Supervisión y sanciones
Para garantizar el cumplimiento de la ley seca, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con inspectores de comercio, realizará operativos en todo el municipio. Aquellos negocios que infrinjan la normativa se enfrentarán a sanciones severas. Incluyendo clausuras y multas que van desde los 20 mil hasta los 70 mil pesos.
En plebiscitos anteriores, como los de 2022, se registraron cinco sanciones a establecimientos que no acataron esta disposición.
La importancia de los plebiscitos para Atlixco
Las autoridades municipales hacen un llamado a los habitantes para participar activamente en estas elecciones, donde se designarán a los representantes de las juntas auxiliares. En total, se habilitarán 14 casillas distribuidas en las 11 juntas auxiliares del municipio.
“Buscamos que en las juntas auxiliares salgan todas y todos los ciudadanos a emitir su voto, a participar. Con la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos encargaremos de que esto se lleve a cabo de la manera más ordenada, tranquila y segura”, aseguró Carreón.
Los plebiscitos representan una oportunidad para fortalecer la democracia local. Y la ley seca es una herramienta clave para garantizar que este proceso se lleve a cabo con orden y respeto.