La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que ante las lluvias se llevará a cabo una revisión detallada en el Cerro de San Miguel, con el fin de garantizar su estabilidad y seguridad para residentes y visitantes ahora que se acerca el Huey Atlixcáyotl.
“Nosotros el año pasado hicimos un trabajo de análisis de la situación del cerro junto con la UNAM y algunas dependencias federales, y no presentaba ninguna alteración. Sin embargo, vamos a realizar una revisión el día de mañana”, puntualizó la edil.
Antecedente en 2024
En septiembre de 2024, las lluvias intensas provocaron el desprendimiento de una roca de gran tamaño a la entrada de la Plazuela de la Danza, dentro del cerro.
Aunque no se trató de un reblandecimiento del terreno, el incidente generó alarma entre visitantes y habitantes. La zona fue acordonada y se mantuvo bajo vigilancia para evitar riesgos.
Patrimonio natural y cultural
El Cerro de San Miguel es uno de los símbolos de Atlixco y un punto de gran atractivo turístico. Desde su cima, coronada por la iglesia dedicada al Arcángel San Miguel, se aprecian panorámicas de la ciudad y el valle.
Además, en 2025 el ayuntamiento inauguró una ventana arqueológica que permite conocer vestigios prehispánicos y antiguas terrazas agrícolas que forman parte de su historia milenaria.
La próxima revisión forma parte de los protocolos de seguridad y conservación impulsados por el municipio para preservar este ícono natural y cultural, ante las copiosas lluvias y en vísperas de las celebraciones del Huey Atlixcáyotl.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO