Habitantes de la junta auxiliar de Magdalena Axocopan, en Atlixco, han denunciado el envenenamiento sistemático de perros en situación de calle, una práctica que, aseguran, se ha intensificado en los últimos meses. Ante esta situación, ya han iniciado una averiguación y presentado una denuncia formal.
⚫🐾🕊️ Lamentable situación
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 11, 2025
Estos lomitos protagonizaron una triste escena, pues uno de ellos fue envenenado, su amigo intenta revivirlo desesperadamente, sin embargo, al no lograrlo y negarse a abandonarlo el pequeño lomito se acuesta a su lado
El hecho ocurrió en la junta… pic.twitter.com/PdR86ql0e3
Los vecinos exigen la detención del responsable y la intervención de las autoridades. Esto para esclarecer los hechos y frenar los actos de crueldad animal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Tomás Lucero, vecino de la comunidad, relató que no solo han hallado varios perros muertos en la vía pública, sino que incluso han intentado envenenar a sus propias mascotas.
Me han arrojado jamón con veneno al patio. Mis perros no salen a la calle, pero aun así han intentado hacerles daño”, señaló con preocupación.
En redes sociales han circulado imágenes de perros callejeros rondando los cuerpos de otros canes envenenados, lo que ha generado indignación entre los habitantes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Atlixco emitió un comunicado confirmando el envenenamiento de dos perros recientemente en Axocopan. Con ello, asegurando que el caso ya está en analisis.
Personal de Bienestar Animal atendió la situación y ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Estamos en espera de la necropsia por parte del Instituto de Bienestar Animal del Estado. Agradecemos la solidaridad del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta. En Atlixco reiteramos que no se tolera ninguna forma de maltrato animal y trabajamos incansablemente para garantizar el bienestar de los seres sintientes, promoviendo una cultura de respeto hacia todas las formas de vida”, señala el comunicado.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato animal. Esto ante la Fiscalía de Puebla para que los responsables sean sancionados conforme a la ley.
Cabe destacar que, el maltrato animal es un problema latente en el Estado de Puebla. Pues durante este mismo día, se reportó un caso de extrema violencia contra un perro en las inmediaciones del Hospital del Norte en el municipio de Puebla
El can fue atacado con un machete, sufriendo una grave y profunda herida en la cabeza. Por lo que, vecinos han solicitado la intervención del Instituto de Bienestar Animal para atender estos casos de maltrato y tomar medidas contra los responsables.