El fin de semana, la autopista México–Puebla se convirtió en un caos vial para automovilistas y transportistas que se dirigían tanto a la capital poblana como hacia la Ciudad de México, luego de permanecer bloqueada por más de 22 horas en ambos sentidos. Uno en consecuencia a un accidente automovilístico y el segundo a causa de una manifestación de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que, otra vez, exigen el pago de sus tierras.
El primer cierre ocurrió la tarde del viernes, cuando ejidatarios de Tlahuapan bloquearon la vialidad a la altura del kilómetro 74 para exigir el pago de las tierras donde fue construida la autopista, la protesta se prolongó por más de 12 horas de caos.
Los manifestantes acusaron que, aunque el excomisariado ejidal Carlos Sánchez Alpízar recibió un cheque por 176 millones de pesos para realizar los pagos, al menos 25 ejidatarios siguen sin recibir su parte correspondiente. La movilización se realizó luego de una audiencia en la que Sánchez Alpízar fue puesto en libertad.
⚠️¡Toma precauciones!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 7, 2025
Bloqueo en la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Tlahuapan, campesinos exigen el pago de sus terrenos esto luego de que tras una audiencia quedarán libertad Carlos Sánchez Alpízar, quien anteriormente se desempeñaba como comisarip edijal… pic.twitter.com/x2RzCJJDeN
El segundo incidente se registró la noche del sábado, cuando una pipa volcó y se incendió a la altura del kilómetro 48, lo que obligó al cierre total de ambos carriles durante más de nueve horas. Equipos de emergencia acudieron al lugar para sofocar el fuego y atender la contingencia. La circulación fue restablecida hasta la madrugada del domingo, pero durante ese lapso se generó una fuerte carga vehicular en la carretera federal, utilizada como vía alterna.
En total, más de 22 horas de bloqueo afectaron a esta importante vía de comunicación, perjudicando no solo a automovilistas particulares y unidades del transporte público, sino también a transportistas que utilizan la ruta para el traslado de mercancías.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial sobre el avance en el pago a los ejidatarios ni respecto a las condiciones de seguridad en el tramo donde ocurrió el accidente. Mientras tanto, usuarios de la autopista expresaron su molestia por las largas horas de espera y la falta de información durante los cierres.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


