Para evitar que los ambulantes se instalen en el Centro Histórico, las mesas de diálogo con los líderes de las diferentes agrupaciones continúan, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez.
Indicó que, realizaron un esfuerzo en este tema, después de la temporada decembrina, por ello, desde enero, no han permitido que los informales regresen a dicha zona.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante ello, resaltó que, las mesas de trabajo con dicho sector de la población, ayudarán para tener un ordenamiento comercial, principalmente, en los puntos turísticos de la capital poblana.
“Es un ordenamiento en la zona, en donde les hemos solicitado que dejen libres las calles en donde pasa el turismo, por lo que habrá áreas prohibidas para ellos y reducciones de espacios”, dijo.
Franco Rodríguez destacó que, se les ha solicitado a los informales que no invadan los puntos turísticos y que, entre ellos, no vendan el mismo producto en el mismo cuadrante.
“No tiene sentido que estén conviviendo todos al mismo tiempo, por lo que también se ha trabajado con horarios, debido a que no pueden vender alimentos como tamales por la noche o todo el día”, agregó.
Resaltó que, la prueba de que el comercio informal no realiza su actividad comercial en la zona antes mencionada y que existe un control en el número de ellos, es que para el 14 de febrero, que es una fecha importante para el comercio establecido, no se registró un desbordamiento de informales.
Aunque reconoció que existen “toreros”, quienes venden sus productos en la zona y cuando detectan a los inspectores de vía pública, se retiran del lugar para que no se les decomise su mercancía.
Asimismo, indicó que, lo anterior, también se aplicará en la zona de la venta de productos del mar en esta temporada de Cuaresma, al destacar que, debe existir orden, por tanto, no van a permitir que los locatarios de la calle 16 Poniente y 3 y 5 Norte, lo hagan en la vía pública como lo hacen en estas fechas.
Es importante señalar que, en la temporada del Buen Fin a Reyes, se registró amplia presencia de los informales en la calle principal de la ciudad.
Y es que, en los últimos días, se ha detectado presencia de los ambulantes en las calles 2 y 4 Oriente-Poniente, entre la 5 de Mayo.