Durante el mes de noviembre, los fraudes en la compra y venta de vehículos ofertados en redes sociales dejaron de cometerse en la comunidad de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, y se trasladaron a municipios vecinos como San Matías Tlalancaleca, San Lorenzo Chiautzingo y Huejotzingo.
Las bandas dedicadas a esta actividad delictiva han buscado extender su operación hasta esos tres municipios para continuar con sus fraudes mediante redes sociales.
En la región se han documentado tres casos durante este mes. El primero ocurrió el 10 de noviembre, cuando una familia fue víctima de fraude al intentar concretar la compra de un vehículo ofertado. El hecho se registró en el barrio de San Esteban, perteneciente a San Lorenzo Chiautzingo.
Se sabe que los delincuentes sometieron a las víctimas —quienes viajaban en un Vento azul— y les exigieron el dinero destinado a la transacción. En total fueron despojadas de 25 mil pesos en efectivo, tarjetas bancarias y diversas pertenencias personales. Tras consumar el atraco, los responsables huyeron.
El segundo caso se presentó el 18 de noviembre en San Matías Tlalancaleca. Un vecino resultó lesionado por un impacto de arma de fuego cuando presenció un asalto contra personas originarias de Oriental, Puebla, quienes habían sido citadas mediante redes sociales para la compraventa de un vehículo. Los agresores —tres hombres armados— se dieron a la fuga tras obtener 25 mil pesos en efectivo, tarjetas y otras pertenencias.
El último caso se registró en el tercer barrio de Huejotzingo, donde un hombre resultó herido por al menos tres impactos de bala y diversos golpes al acudir a comprar una camioneta valuada en 138 mil pesos.
Cabe señalar que son pocas las personas que solicitan el apoyo de la policía municipal o estatal para realizar una compra segura y evitar ser víctimas de fraude. Las autoridades estatales y municipales mantienen operativos y ofrecen acompañamiento para quienes buscan adquirir un vehículo sin riesgos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


