Las diferencias entre regidores y el presidente municipal de Calpan, Vicente Sánchez, provocó que en una sesión extraordinaria de Cabildo intentaran destituirlo, no obstante, la Secretaría de Gobernación los corrigió al señalarles que esa facultad es exclusiva del Congreso Local.
🔴#Entérate | En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Andrés Calpan aprobó por mayoría solicitar al Congreso del Estado la revocación de Vicente Sánchez Méndez como presidente municipal, por presuntas irregularidades financieras y actos de nepotismo… pic.twitter.com/SLqcSW9cDR
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 27, 2025
La Segob precisó a los regidores el edil Vicente Sánchez Méndez y todas las autoridades del Ayuntamiento de Calpan siguen siendo las registradas y electas para el periodo 2024-2027, en tanto los representantes del Congreso no hagan alguna acción al respecto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En respuesta al conflicto, la Segob refirió mantener una mesa de diálogo y acuerdos con autoridades municipales, a fin de mediar soluciones que beneficien a la población de San Andrés Calpan y no perjudique la gobernabilidad.
Horas antes, durante la sesión extraordinaria, los regidores expresaron su intención de destituir al edil debido a las irregularidades en el manejo del recurso económico que ha tenido en sus 7 meses de gestión, las cuales han generado un incremento en la deuda municipal de un millón a siete millones 400 mil pesos.
Además de que Vicente Sánchez Méndez realiza actos de nepotismo, pues sostuvieron que, tiene familiares como parte de la nómina del Ayuntamiento, misma documentación que han solicitado a Contraloría desde hace 7 meses, pero se les ha negado.
Durante la sesión, los regidores solicitaron a la contralora Reyna Marcos Flores que entregara la documentación solicitada, pero se negó nuevamente, argumentando que, necesitaba que estuviera presente Vicente Sánchez Méndez que no asistió sin tener una justificación.
Las anomalías, llevó a los miembros de Cabildo a convocar a una sesión extraordinaria en la que por mayoría de votos intentaron revocar el mandato de Vicente Sánchez.
Inclusive destituyeron a Reyna Marcos Flores de su cargo y en su lugar fue nombrado Rafael Cortez Mendoza como encargado de despacho de la Contraloría Municipal.
No obstante, la Secretaría de Gobernación les hizo referencia al artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal, la cual señala que únicamente es facultad del Poder Legislativo la sustitución de autoridad.
“La suspensión o revocación del mandato a que se refiere la presente ley, será competencia exclusiva del Congreso del Estado y el procedimiento respectivo se seguirá en los términos previstos en el capítulo XXVI BIS del presente procedimiento”, indica el documento.
Asimismo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobernación hizo un llamado al cuerpo edilicio para resolver diferencias por la vía del diálogo, en beneficio de la población.