José Daniel Francisco Ramírez Juárez, seudolíder social, estuvo involucrado en los desmanes ocurridos en los plebiscitos de Xalmimilulco, así como en el bloqueo de la autopista México-Puebla y en la oposición a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad. Además, participó en las manifestaciones contra el consorcio Casas Ara, que pretendía construir un conjunto habitacional en esta misma comunidad.
Tras intentar desestabilizar las elecciones en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco el pasado 26 de enero, el candidato José Daniel Francisco Ramírez Juárez trató de manipular los resultados de los plebiscitos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, se le señala de incitar a un grupo de pobladores a realizar una manifestación durante el inicio de una obra el pasado lunes, la cual fue encabezada por autoridades municipales. En esta manifestación, se acusó un fraude en las elecciones, aunque se desconoce si se presentó algún tipo de impugnación.
Francisco Ramírez también estuvo involucrado en los desmanes relacionados con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad, proyecto que contaba con una inversión de 400 millones de pesos y que fue suspendido en enero de 2024.
Durante este proceso, se produjo un enfrentamiento por la detención de varias personas, lo que culminó en el cierre de la autopista México-Puebla.
Sin embargo, este no ha sido el único acto de esta persona, quien se autodenomina líder de la organización en defensa del agua y la tierra. También realizó diversas actividades en contra de la construcción del conjunto habitacional Casas Ara.
Cabe señalar que las autoridades estatales anunciaron que se reactivará el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para el saneamiento del río Atoyac, por lo que se actuará con todo el peso de la ley contra los opositores.