La Fiesta del Centro Ceremonial Xochipila en el municipio de Xicotepec, llegó a su punto cumbre con los rituales de enfloramiento, purificación, entrega de bastones de mando y toque del Teponaztli, así como la procesión al monolito sagrado para invocar a los ancestros, agradecer por los dones recibidos y pedir por la bondad de la madre naturaleza.
El Presidente Municipal de Xicotepec Carlos Barragán Amador y la Presidenta del DIF Municipal Ely Ortiz de Barragán encabezaron la ceremonia, en compañía de la Directora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Turismo Alejandra de los Santos Reyes en representación del Gobernador Alejandro Armenta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante el evento, el Presidente Carlos Barragán Amador reiteró el compromiso de seguir cuidando del Centro Ceremonial Xochipila con más trabajos de conservación y mantenimiento, así como garantizar las condiciones de seguridad con la llegada de la Policía Turística.
En esta fiesta representativa de Xicotepec participaron delegados de gobierno, representantes de pueblos originarios, mayordomos, presidentes auxiliares, regidores, secretario del ayuntamiento, síndica municipal e invitados especiales, así como danzas de las diferentes comunidades y juntas auxiliares.