Más de 300 habitantes de comunidades de la Sierra Negra, perteneciente a la zona de Ajalpan, resultaron intoxicados tras consumir carnitas durante un convivio celebrado el domingo 20 de abril en la localidad de Pizcuautla, esto como parte de las festividades religiosas en honor a la imagen de Jesús.
El evento reunió a pobladores de al menos 24 comunidades quienes fueron invitados por los mayordomos de la festividad. Todo transcurrió con normalidad hasta después del almuerzo, cuando varios asistentes comenzaron a presentar síntomas como diarrea, vómito, fiebre y náuseas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue a través de grupos de WhatsApp y redes de contacto entre los habitantes, que se comenzó a difundir que diferentes habitantes tenían los mismos síntomas, siendo personas de localidades como La Escondida, Tepepa, Rancho Nuevo, Xonacatec, La Ciénega y Ahuatepec.
Autoridades municipales confirmaron que una brigada de salud se trasladó a las zonas afectadas para atender a las personas enfermas y verificar la atención médica que han recibido.
Hasta ahora no se reportan casos graves ni hospitalizaciones, pero se mantiene vigilancia sanitaria en las comunidades.
Todo apunta a una posible mala preparación o conservación de las carnitas, aunque no se ha emitido un informe oficial sobre el origen de la intoxicación.