En apenas un mes, los homicidios en el municipios de Izúcar de Matamoros, gobernado por el alcalde Eliseo Morales, se duplicaron con creces, al pasar de 7 casos en julio a 15 en agosto de 2025, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado. El repunte equivale a un incremento del 114 por ciento, lo que refleja un foco rojo en materia de violencia letal en la región.
Según los datos de la Fiscalía poblana, el desglose muestra que la mayoría de los crímenes fueron homicidios dolosos, con uso de armas de fuego como principal medio, aunque también se documentaron ataques con otros objetos y un caso de homicidio culposo derivado de un accidente de tránsito.
En total, durante julio y agosto se registraron 22 homicidios en el municipio, colocándolo entre las zonas más golpeadas por la inseguridad en la Mixteca poblana.
Este repunte ha encendido la alarma entre autoridades y ciudadanos, ya que se trata de un crecimiento atípico en periodo muy corto, lo que confirma la presencia activa de grupos criminales y la urgencia de reforzar las estrategias de seguridad pública.
Cabe resaltar que, si bien los homicidios han ido en aumento mes con mes, no se había registrado un alza del porcentaje de manera tan abrupta, sobre todo cuando se ha implementado la presencia de la Marina en el municipio con el objetivo de que disminuyera este delito, pero no está dando resultados.
En el caso de la policía municipal es insuficiente para el municipio y por el contario el presidente municipal Eliseo Morales no está atendiendo esta problemática.
Un caso reciente de homicidio doloso fue el de la ejecución a sangre fría de un hombre identificado por su alias como “El Chapo” al interior de su domicilio en la comunidad de Las Minas, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros el pasado 24 de septiembre.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO