La colectiva feminista Marea Púrpura se sumó al clamor de justicia por el feminicidio de Rosa Isela Hernández Rivera, joven de 23 años y madre de tres hijas, ocurrido el pasado 3 de octubre en la localidad de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla. Denuncian que hasta el momento no hay avances significativos en la investigación ni personas detenidas, a pesar de que los presuntos responsables serían menores de edad, uno de ellos de 12 años.
Rosa Isela fue atacada dentro de su domicilio con un machete, y aunque en un inicio se reportó que había sido agredida por un solo menor de edad, posteriormente se supo que fueron en total tres menores de edad, todos ellos vecinos del mismo pueblo.
A pesar de que hay testigos y señalan a los presuntos homicidas, no hay personas detenidas, lo que ha llevado a la molestia de los habitantes y la suma de inconformidades por parte de colectivos feministas.
La joven recibió más de diez heridas en cuello, rostro y tórax; aunque su familia logró llevarla con vida a la clínica 26 del IMSS, falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones.
El colectivo feminista participó en la manifestación realizada el día del entierro de Rosa Isela, pero se preparan para continuar con algunas movilizaciones o manifestaciones porque no hay avances ni en la averiguación ni en la posible detención de los involucrados, lo que hace pensar que huyeron a los Estados Unidos.
Marea Púrpura difundió un pronunciamiento en el que demanda que el caso de Rosa Isela no quede impune y que se investigue con perspectiva de género, pues “la edad de los responsables no puede convertirse en un pretexto para la impunidad”.
“Desde la Colectiva Marea Púrpura alzamos la voz por Rosa Isela Hernández Rivera, de la Localidad de Atencingo quien fue víctima de feminicidio el pasado viernes 3 de Octubre de 2025. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que este feminicidio no quede impune y se le haga justicia”.
La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta bajo el protocolo de feminicidio, sin que hasta el momento se reporte la detención de algún implicado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO