La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su dirección local en Puebla, informó iniciar investigaciones para determinar a los responsables del conflicto del agua en San Miguel Xoxtla.
Luego de que DIARIO CAMBIO dio a conocer que funcionarios de SEMARNAT y CONAGUA estaban detrás del hecho y de la toma de la autopista México-Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La dependencia federal se deslindó de cualquier acuerdo celebrado entre el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y el ayuntamiento de San Miguel Xoxtla.
Además, el organismo precisó que no ha participado en convenios relacionados con dicho pozo y subrayó que se realizarán actos de autoridad conforme a la Ley de Aguas Nacionales para determinar responsabilidades.
Como parte de los antecedentes, la Comisión explicó que en abril de 2024, en atención a una denuncia por la perforación de un pozo en San Miguel Xoxtla, se inició un procedimiento contra una empresa, lo que derivó en la clausura del pozo, la imposición de una multa y su cegamiento.
Posteriormente, el 8 de mayo del mismo año, se llevó a cabo una visita de inspección y clausura de otro pozo perforado por SOAPAP en ese municipio, ya que no contaba con título de asignación y no se encontraba en funcionamiento.