El municipio de Coronango se ha convertido en el refugio de la delincuencia al sumar cinco cuerpos sin vida abandonados en diferentes zonas del municipio, incluidas juntas auxiliares como San Antonio Mihuacán y San Francisco Ocotlán, mientras que el edil Armando Filemón Aguirre Amaro se ha mostrado limitado en afrontar esa violencia.
El caso más reciente ocurrió la mañana del lunes 23 de junio en la calle Ignacio Zaragoza, en el área limítrofe con Juan C. Bonilla, cuando un reporte ciudadano alertó sobre la presencia de 3 cuerpos en un camino de terracería.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A la escena acudieron elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, paramédicos y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes confirmaron que 2 hombres se encontraban sobre un terreno de cultivo y uno más dentro de un vehículo Nissan Versa gris estacionado frente a un árbol.
Además, uno de los cuerpos, de aproximadamente 55 años, estaba boca arriba, con los ojos vendados, la camiseta levantada y la ropa a la altura de las rodillas, las 3 víctimas presentaban signos de violencia y heridas de arma de fuego. El vehículo tenía reporte de robo en Tlaxcala desde el 1 de mayo.
El ayuntamiento de Coronango difundió inicialmente un comunicado atribuyendo el hecho a un accidente vial, sin embargo, la versión fue desmentida por autoridades estatales, quienes confirmaron que no había daños en la unidad y que el caso era investigado como un posible ataque directo.
Asimismo, el primer caso del año se registró el 21 de enero en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años, en campos de cultivo cercanos al panteón de la zona.
La víctima se encontraba boca abajo, con signos de violencia e impactos de arma de fuego, junto al cuerpo fue hallado un mensaje de amenaza y 2 placas de automóvil con reporte de robo.
El segundo suceso ocurrió el 20 de febrero, en la comunidad de Ocotlán, un vecino que se dirigía a su trabajo localizó a un hombre tirado, con heridas de bala en el abdomen, sobre un camino rural, por lo que elementos de seguridad y paramédicos, llegaron al sitio y confirmaron el fallecimiento.
En todos los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado investigaciones, aunque hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni se ha confirmado la identidad de todas las víctimas.
Cabe mencionar que el edil reconoció públicamente el pasado 13 de abril en relación con algunos hallazgos, que el municipio se ha convertido en un tiradero de cadáveres.
“Han llevado cuerpos hasta estos puntos, afortunadamente no son oriundos del municipio, pero los que se han encontrado han sido cuerpos que han ido a dejar ahí en el territorio de Coronango”, declaró Armando Aguirre.