El Coronango del alcalde Armando Aguirre, continúa viviendo días críticos de inseguridad, pues el día de ayer ocurrieron dos balaceras en el municipio, una como resultado de una presunta persecución en San Francisco Ocotlán y la segunda entre delincuentes en el residencial Estrada ubicado en el Fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Entre el 24 de junio y ayer 2 de julio, autoridades han encontrado 3 cuerpos dentro de un vehículo, 3 bolsas con restos humanos en un automóvil robado, además de la detonación de 2 granadas durante un operativo policial y el hallazgo de 6 artefactos explosivos sin detonar, además de las recientes balaceras, sucesos que ponen en tela de juicio la capacidad del alcalde Armando Filemón Aguirre Amaro, para hacer frente a la delincuencia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El incidente en Misiones de San Francisco, ocurrió la tarde de este miércoles a la altura de la Sección 9 y cerca de una tienda de conveniencia, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad tras reportes ciudadanos por detonaciones de arma de fuego.
Al respecto, diversas corporaciones policiales en coordinación con el Ejército Mexicano, aseguraron una camioneta presuntamente relacionada con los hechos y fue trasladada a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, donde se iniciaron las investigaciones.
Durante el recorrido de inspección, no se localizaron personas lesionadas ni daños visibles a viviendas, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que la vigilancia en el área se mantiene activa y que las investigaciones se realizan en conjunto con autoridades ministeriales.
Persecución a balazos en San Francisco Ocotlán
La balacera en San Francisco Ocotlán, ocurrió minutos antes de las 4 de la madrugada, cuando habitantes de la calle Los Pinos escucharon una serie de disparos, hecho que fue captado por cámaras de videovigilancia de un domicilio; en el sitio se localizaron al menos 9 casquillos percutidos.
El suceso generó temor entre la ciudadanía, quienes prefirieron mantenerse ocultos en sus viviendas. Momentos después se desplegó un operativo en el territorio y a pesar de la alarma no se ha reportado oficialmente heridos ni detenidos, y las autoridades municipales no han emitido información al respecto.
Coche bomba y cadáveres localizados en Coronango
El pasado 30 de junio, un vehículo Honda rojo con reporte de robo fue localizado abandonado en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, en la intersección de la calle Guerrero y Camino Viejo a Mihuacán, donde en su interior se encontraron 3 bolsas con restos humanos y contenido hemático. Durante las labores de investigación, se activaron 2 artefactos explosivos, que dieron como resultado una oficial de policía lesionada por las esquirlas.
El ataque fue reivindicado por el grupo criminal ‘Operativa Barredora’, brazo armado al Cártel Jalisco Nueva Generación, que en un comunicado amenazó directamente a mandos policiales y acusó a las autoridades municipales de complicidad con actividades ilícitas.
Posteriormente, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto con otras instituciones mantuviera un barrido en el área, el 1 de julio fueron halladas 6 granadas adicionales sin detonar, que fueron desactivadas por personal especializado.
Tres hombres acribillados en un terreno de cultivo
El 24 de junio, en un terreno cercano a la localidad de San Lucas Nextetelco, fueron encontrados 3 cuerpos con signos de violencia dentro y fuera de un vehículo Nissan Versa gris, inicialmente, el Ayuntamiento de Coronango intentó minimizar el caso y lo calificó como un accidente vehicular, no obstante, la Fiscalía General del Estado descartó esa versión y confirmó que se trató de un triple homicidio.
Estos sucesos aumentan la percepción de inseguridad entre los habitantes del municipio, quienes solicitaron mayor presencia policiaca y estrategias claras de prevención, sin embargo, la administración del presidente municipal Armando Aguirre no ha presentado acciones contundentes para frenar la escalada delictiva.
Mientras tanto, las fuerzas estatales y federales continúan con operativos en la zona, pero la violencia y la impunidad mantienen en alerta a la población de Coronango.