Durante la actual administración municipal encabezada por Armando Aguirre, al menos 8 personas han sido asesinadas en distintos puntos del municipio de Santa María Coronango, entre ellos 2 policías de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
El caso más reciente ocurrió el pasado viernes 16 de mayo de 2025, cuando Eleazar N de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado con al menos 10 impactos de bala mientras se encontraba dentro de una camioneta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El ahora occiso que se desempeñaba como albañil y tenía un taller de talachas, fue atacado por sujetos armados desde otro vehículo en un presunto ataque directo.
Asimismo, el 14 de abril de 2025, Miguel N dueño de una funeraria en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan fue ultimado a balazos dentro de su negocio con al menos 15 impactos de arma de fuego, se presume que fue un ataque directo, pues no se registró robo de bienes materiales.
Además, el 25 de febrero de 2025, un hombre apodado como ‘el Giovanni’ quien contaba con antecedentes penales por robo, fue ejecutado a balazos en la Sección 11 del fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Vecinos de la unidad habitacional reportaron múltiples disparos cerca de las 4:30 horas de la madrugada y su cuerpo sin vida quedó tendido en la vía pública.
El 26 de diciembre de 2024, un hombre identificado como ‘el Mofles’ presunto distribuidor de drogas en la zona, fue asesinado con al menos 10 tiros, fuentes ministeriales vincularon el crimen con un presunto ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Feminicidio en Misiones de San Francisco
El 20 de diciembre de 2024, una joven de 17 años de edad fue privada de la vida en la Sección 9 del fraccionamiento Misiones de San Francisco, de acuerdo con testigos del hecho la fémina fue interceptada por sujetos a bordo de una motocicleta que abrieron fuego contra ella.
Asesinatos de 2 policías municipales de Coronango
Cabe mencionar que el 8 de enero de 2025, el oficial Juan Carlos N policía municipal de Coronango, murió en cumplimiento de su deber mientras custodiaba un inmueble asegurado por la Fiscalía del Estado (FGE) en una investigación por intento de feminicidio.
Durante el enfrentamiento, el policía trató de defenderse y disparó en varias ocasiones, lo que provocó el fallecimiento del atacante, que era el presunto feminicida y pretendía entrar a la vivienda.
Otro hecho similar se suscitó el 27 de diciembre de 2024, cuando la oficial Diana Laura N falleció atropellada tras una persecución contra un grupo de sujetos que habían robado un tracto camión sobre la autopista México–Puebla.
La agente municipal intentó detener la unidad robada, no obstante, fue embestida por los delincuentes para lograr escapar del lugar y huir de la justicia.
En todos los casos excepto en el del oficial Juan Carlos N los presuntos asesinos huyeron y no se ha logrado la detención de ninguno.