Con el firme compromiso de erradicar la violencia de género en todas sus formas, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó el taller “Ruta de Formación por Amor a las Mujeres en Materia de Cuidados Remunerados y no Remunerados”, organizado en colaboración con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado.
Durante su mensaje, el edil Omar Muñoz subrayó que su administración ha abordado el tema de la violencia de género con gran responsabilidad desde el inicio de su gestión. “Vamos a continuar trabajando para erradicarla en todas sus dimensiones. Los hombres también debemos asumir nuestra responsabilidad, porque muchas veces nuestras conductas afectan física y emocionalmente a las mujeres”, expresó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Acompañado por María Gabriela Pérez Bazán, subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Muñoz destacó el respaldo del gobernador Alejandro Armenta para que los municipios de la zona conurbada atiendan esta problemática con seriedad. Reconoció también la participación de los presidentes auxiliares en estos trabajos, al considerar que su involucramiento como tomadores de decisiones es clave para impulsar un cambio estructural.
Por su parte, Gabriela Pérez Bazán explicó que el taller tiene como objetivo ofrecer herramientas de profesionalización en temas de igualdad, no violencia y derecho al cuidado. Subrayó la importancia de reconocer y retribuir el trabajo de cuidados, especialmente tras la pandemia, cuando este esfuerzo fue esencial y mayormente realizado por mujeres sin reconocimiento ni compensación.
Al evento también asistieron la diputada local del distrito 09, Norma Pimentel; la presidenta del SMDIF de Cuautlancingo, Tere Alfaro; la directora de Igualdad Sustantiva del municipio, Miriam Zitle; la regidora de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, Aida Gloria Cano Barrios; el secretario de Gobernación, Emmanuel Cortés Farfán, y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Cotzomi Solís.