El municipio de Cuautlancingo, encabezado por el presidente municipal Omar Muñoz Alfaro, registró una disminución del 23.21% en la incidencia delictiva durante septiembre de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), se pasó de 224 a 172 delitos, es decir, 52 casos menos.
En el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal, los homicidios dolosos con otro elemento bajaron de 1 a 0; los homicidios culposos en accidentes de tránsito, de 2 a 0; las lesiones dolosas con arma blanca, de 2 a 0; las lesiones culposas en accidentes de tránsito, de 2 a 0, y las lesiones culposas con otro elemento, de 1 a 0.
En cuanto a los delitos que atentan contra la libertad de las personas se registró una disminución de 2 a 1 caso. El abuso sexual descendió de 3 a 1; el acoso sexual, de 1 a 0; el hostigamiento sexual, de 1 a 0; y la violación simple, también de 1 a 0.
También el robo a casa habitación sin violencia se redujo de 3 a 2 casos, el robo de vehículos de cuatro ruedas con violencia bajó de 22 a 9 y sin violencia de 19 a 15, el robo de motocicletas con violencia descendió de 4 a 1, mientras que el robo de autopartes sin violencia se redujo de 8 a 5.
También hubo reducción en el robo a transportistas con violencia, que bajó de 5 a 4, y el robo a transeúntes en vía pública con violencia descendió de 5 a 1, y el robo a negocios con violencia bajó de 7 a 5. Otros robos sin violencia se redujeron de 10 a 3, el fraude disminuyó de 15 a 4 casos y el daño a la propiedad de 15 a 9. Todos estos delitos se clasifican dentro del bien jurídico afectado del patrimonio.
En los delitos contra la familia, la violencia familiar se redujo de 30 a 24 casos y otros delitos contra la familia bajaron de 2 a 1. Las amenazas disminuyeron de 11 a 7, el allanamiento de morada de 1 a 0, la falsedad de 1 a 0 y la falsificación de 2 a 1.
Omar Muñoz implementa acciones de seguridad en el municipio
En septiembre, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en Cuautlancingo, el alcalde Omar Muñoz Alfaro ha impulsado diversas estrategias a través de la Dirección de Prevención del Delito, entre ellas la capacitación vecinal en el fraccionamiento NURA, ubicado en la Inspectoría de Nuevo León.
El objetivo de esta actividad fue reforzar la comunicación entre vecinos, así como detectar factores de riesgo en la zona, fomentando la colaboración ciudadana como herramienta de prevención.
De igual forma, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha fortalecido el personal operativo de bomberos y Protección Civil, incrementando los recursos y el equipamiento con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Asimismo, Omar Muñoz reforzó la seguridad pública en septiembre con más policías en las calles, a los cuales se les brindó un seguro de vida por un millón de pesos y realizó mantenimiento preventivo y correctivo a 364 cámaras de videovigilancia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO