Con el propósito de reforzar el combate contra la violencia hacia las mujeres en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz firmó un convenio de colaboración con la cadena comercial Oxxo para la instalación de “Arcos Naranja”, una estrategia que busca que los establecimientos funcionen como espacios seguros para mujeres, niñas y adolescentes que requieran ayuda o resguardo.
Omar Muñoz destacó que esta iniciativa forma parte del programa implementado por su administración para reducir los índices que mantienen a Cuautlancingo entre los 50 municipios con alerta de violencia de género en el estado.
“La violencia de género no debe ser parte de nuestra realidad. Damos este paso de colaboración para contribuir a disminuir los casos en nuestra comunidad ante los datos alarmantes que hemos tenido”, señaló Muñoz.
Asimismo, recordó que su gobierno ha impulsado pláticas en instituciones educativas, empresas y al personal del ayuntamiento, además de realizar una conferencia junto con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, adquirir 20 nuevas patrullas y mantener mesas de trabajo con municipios de la zona conurbada para consolidar una estrategia conjunta contra la violencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Pablo de la Cruz Santos, subrayó que el convenio representa una acción “noble y necesaria” para atender el maltrato en la demarcación, ya que las víctimas podrán refugiarse temporalmente en los establecimientos, mientras personal de la Dirección de Atención a Víctimas acude para brindarles acompañamiento y canalización.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La directora de Atención a Víctimas, Ana Gabriela Daniel Palma, señaló que la iniciativa refuerza la prevención y atención de casos de violencia, además de consolidar la participación del sector privado en la protección de las mujeres.
En tanto, Gilberto Florentino Meza Gutiérrez, gerente de la región Puebla de Oxxo, afirmó que los empleados serán el primer contacto con las víctimas, como parte de una red comunitaria de apoyo.
Al evento asistieron también la presidenta del Sistema Estatal DIF, Tere Alfaro; la regidora Mary Claudia Cruz Hernández, y los regidores Raymundo Olea Cabildo y Yoshi Andrés Lira Navarro.


