Omar Muñoz Alfaro, presidente municipal de Cuautlancingo, informó que su administración realiza un rastreo de terrenos sin certeza jurídica para evitar que sean utilizados como en administraciones pasadas con fines privados y asegurar que permanezcan como propiedad del municipio, con el objetivo de destinarlos a proyectos públicos que beneficien a la comunidad.
🙋🏻♂️#Entérate | El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, informó que su gobierno realiza un rastreo de terrenos sin certeza jurídica para evitar que sean utilizados con fines particulares.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 29, 2025
Uno de los casos detectados es un predio en San Lorenzo Almecatla, que… pic.twitter.com/V17Pva3zFo
Durante su declaración, el edil señaló que uno de los casos más representativos es un predio localizado en las inmediaciones de San Lorenzo Almecatla, que será utilizado para la construcción del Cbetis 300, el cual había sido dejado en donación por una empresa constructora vinculada a los desarrollos habitacionales Galaxia Almecatla y Las Trojes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, el edil detalló que, aunque el terreno aparecía como propiedad municipal tanto en registros federales como en recomendaciones estatales, el gobierno detectó que el procedimiento legal para formalizar su posesión quedó inconcluso.
Tras completar el proceso jurídico correspondiente, el predio fue entregado en donación al gobierno estatal y federal para la instalación de un bachillerato tecnológico.
“El objetivo es que estos espacios se utilicen en proyectos públicos y estén al servicio de la ciudadanía”, indicó el alcalde.
Muñoz Alfaro agregó que se analiza la situación de más terrenos cuya documentación también quedó pendiente, aunque aún no se ha determinado el número total de predios bajo revisión y aseguró que la estrategia busca impedir que bienes públicos sean ocupados por particulares mediante trámites incompletos o documentos privados.