Durante mayo de 2025, en el municipio de Cuautlancingo, presidido por el alcalde Omar Muñoz Alfaro, registró una disminución del 13.86% de la incidencia delictiva de los delitos del fuero común en comparación con el mismo mes, pero de 2024.
Según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en mayo de 2025 Cuautlancingo registró 174 denuncias totales ante la dependencia, mientras que en mayo de 2024 fueron 202 casos registrados, es decir se conformaron 28 carpetas de investigación menos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ninguna denuncia por homicidio se presentó en mayo de 2025, a diferencia de mayo de 2024, cuando se registró un caso, mientras que las lesiones dolosas pasaron de 12 a 9 y las de lesiones culposas bajaron de 6 a 4, estos delitos se enmarcan dentro de los que afectan la vida y la integridad corporal.
En cuanto al robo en sus distintas modalidades, los registros generales bajaron de 86 a 84; dentro de este grupo, el robo de autopartes disminuyó de 8 a 5. El robo a transportista de 5 a 2, el robo a negocio de 13 a 9 casos, los clasificados como ‘otros robos’ pasaron de 12 a 11, el fraude de 12 a 8 y el daño a la propiedad de 10 a 9, estos incidentes forman parte de los delitos contra el patrimonio.
Asimismo, la violencia familiar presentó una reducción al pasar de 24 a 21 reportes, mientras que los casos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se redujeron de 2 a 1, ambos corresponden a los delitos contra la familia y las denuncias por infracciones contra la sociedad pasaron de 4 a 3.
Además, las amenazas bajaron de 22 a 9 eventos, el narcomenudeo de 2 a 1, la falsificación de 1 a 0 y no se registraron delitos electorales en mayo de 2025, a diferencia del año anterior, cuando hubo un 1, estos ilícitos pertenecen a la categoría de delitos contra otros bienes jurídicos afectados.
Cabe mencionar que el presidente municipal ha implementado diversos operativos para reforzar la seguridad pública, donde participan elementos policiales del municipio en conjunto con dependencias estatales y federales como parte de la estrategia contra la delincuencia en la demarcación.