Hasta en 6 mil pesos llegan a vender piezas prehispánicas que aseguran son originales, esto, en bazares de Izúcar de Matamoros, revelaron presuntos dueños que fueron cuestionados vía WhatsApp.
Fue detectado en bazares de Izúcar la presunta venta de “artesanías” al ser consultados vía WhatsApp, contestado que eran piezas originales y que habían sido analizadas por un topógrafo, por lo que tenían un costo de 6 mil pesos cada una.
Aunque la imagen muestra objetos que evocan rasgos mesoamericanos, la autenticidad de las piezas no puede determinarse a simple vista. Sin un análisis técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resulta imposible establecer si se trata de bienes arqueológicos originales, réplicas modernas o simples artesanías decorativas. A pesar de ello, el solo ofrecimiento público de objetos que aparentan antigüedad prehispánica, ha encendido alertas, pues es precisamente en bazares digitales donde se ha documentado la circulación de bienes culturales reales mezclados con imitaciones.
La legislación mexicana establece que todos los monumentos arqueológicos muebles, son propiedad de la nación, sin importar quién los encuentre o en qué circunstancias aparezcan. La ley también sanciona con prisión a quien venda, transporte, adquiera o posea piezas arqueológicas sin registro oficial, incluso cuando el poseedor argumente que “las halló” o “las heredó”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


