Ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, Héctor Meneses Bonilla, director de la policía municipal de Ixtepec, fue formalmente denunciado por violencia de género. La denuncia fue interpuesta por su expareja, identificada como Irene, quien también es policía municipal, pero en Xochitlán de Vicente Suárez, y la realizó luego de que Meneses Bonilla, presuntamente, la amenazara tras la conclusión de su relación.
La víctima presentó pruebas contundentes de las amenazas de Meneses Bonilla, que incluían llamadas telefónicas y mensajes de texto. En los mensajes, el funcionario le advertía que “la situación podría terminar mal” si no le respondía para verla, y en el audio de una llamada, Meneses le indicó que tenía que estar con él pese a que ella no quiera.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asustada por la escalada de la violencia, Irene tuvo que acudir a la Casa Carmen Serdán en Cuetzalan para presentar su denuncia y solicitar protección de la Fiscalía de Puebla, con el temor por las amenazas de Héctor Meneses Bonilla.
Entre los mensajes que se presentaron como evidencia se encuentran frases explícitas como: “Me vas a contestar o voy por ti”, “así te vayas hasta el fin del mundo me tocaste, te metiste conmigo o la arreglas o la pagas”, y “empieza la cuenta regresiva y no estoy jugando”.
En una grabación de las llamadas, Meneses Bonilla supuestamente admitió haber agredido a Irene, y de manera irónica, le recalcó “no te maté, pero lo volvería a hacer si sigues igual”, advirtiéndole a la mujer que debe someterse a lo que él le indique y aceptar verlo.
A pesar de que Irene le explicó que su agresión era la razón por la que no quería volver a verlo, él continuó insistiendo y amenazándola con ‘consecuencias’.
“Si tú sigues en ese plan, vamos a terminar mal… fíjate lo que estás haciendo Irene, ahora resulta que me quieres denunciar”, le dijo.
Al final de la grabación, Héctor Meneses vuelve a advertirle a Irene que negarse a verlo tendrá una consecuencia negativa para ella, refiriendo que podría volverla a agredir, a lo que la víctima volvió a rehusarse a verlo, señalando que ella ya no tenía nada de qué hablar con él.
“Quieres terminar mal conmigo, cuando puedes hablar las cosas, sabes de lo que soy capaz… quieres convertirte en mi enemiga, te estas poniendo al tú por tú conmigo, fíjate como estas contestando, porque me estas retando, te iré a buscar, porque no se vale, tu no debes de actuar así, por eso yo necesito hablar contigo, solos, tu y yo”, dijo Meneses.
La denuncia de Irene ha sido registrada bajo la carpeta de investigación con el folio: FGEP/CDI/FEIDVGCM/ZACAPOAXTLA-1/010810/2025. Mientras que las autoridades ministeriales de Puebla ya le habrían otorgado medidas de protección a la víctima, mientras la investigación continúa.