Pobladores del barrio San Miguel, perteneciente al municipio de Santiago Miahutlán, denunciaron la operación de un basurero clandestino en un predio de la zona, señalando que presuntamente es utilizado por las mismas autoridades municipales para el depósito de basura.
Los vecinos indicaron que desde hace meses notaron el tránsito constante de unidades de carga y maquinaria en el área. En un inicio, algunas transportaban tierra, por lo que no le dieron mayor importancia, sin embargo, recientemente observaron camiones cargados con basura, lo que despertó sospechas sobre la posible existencia de un tiradero irregular.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Para comprobar la situación, los habitantes utilizaron un dron y captaron imágenes de un socavón de aproximadamente 50 por 70 metros y una profundidad de cinco metros, donde se acumulaban desechos. Al acudir al sitio, constataron un fuerte olor nauseabundo y la presencia de lixiviados, líquidos contaminantes provenientes de la descomposición de la basura.
Ante esta situación, los pobladores exigieron al alcalde Omar Eulogio Toledo Balderas que explique el origen de este basurero, ya que probablemente no se tengan los permisos correspondientes.
Los habitantes exigen una solución inmediata y advierten que, de no haber respuestas claras por parte de las autoridades, podrían tomar medidas para impedir el uso del terreno como basurero clandestino.