Habitantes de Santa María Coronango reportaron la existencia de dos puntos de descarga de aguas residuales que vierten desechos sanitarios y químicos de manera continua al río Prieto, en la zona limítrofe con Santa Bárbara Almoloya, cerca del Rancho La Pera.
De acuerdo con los inconformes, estas descargas se mantienen activas las 24 horas del día y contienen residuos que, según los denunciantes, son altamente contaminantes y podrían filtrarse a los mantos acuíferos de la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los vecinos señalaron que la situación ha derivado en afectaciones a la salud de los habitantes de la zona y podría derivar en la presencia de enfermedades graves.
Asimismo, manifestaron su inconformidad por lo que consideran una falta de atención por parte de los ayuntamientos de Coronango y Almoloya, a quienes atribuyen una respuesta insuficiente ante el problema.
La comunidad solicitó la intervención de autoridades ambientales y sanitarias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otras instancias, para investigar los hechos, sancionar a las empresas responsables y frenar la contaminación en el cauce del río Prieto.