Padres de familia de la inspectoría de Xacalco, en el municipio de Coxcatlán, ubicado en la Sierra Negra, denunciaron presuntos abusos y extorsión por parte de autoridades locales, quienes les imponen multas de entre 30 y 60 mil pesos, además de advertirles sobre posibles arrestos y el corte del suministro de agua si sus hijos abandonan la escuela, bajo acuerdos de usos y costumbres.
De acuerdo con los denunciantes, estas sanciones se aplican sin tomar en cuenta la situación económica de muchas familias de Coxcatlán que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir dichas cantidades, ya que muchos estudiantes prefieren salir de estudiar y comenzar a trabajar.
El problema afecta principalmente a padres de estudiantes del Bachillerato Digital número 63, quienes señalaron que las autoridades ejercen hostigamiento para obligarlos a pagar las cuotas, aun cuando no estuvieron de acuerdo con los acuerdos tomados en las asambleas comunitarias.
Indicaron que las amenazas de sanciones podrían aplicarse el próximo mes, lo que ha generado preocupación e inconformidad entre los afectados.
Ante ello, solicitaron la intervención de autoridades estatales para frenar estas prácticas, al considerarlas injustas y violatorias de derechos, y advirtieron que la situación ha obligado a jóvenes a emigrar en busca de mejores oportunidades educativas y laborales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


