El cacicazgo de los ‘Uruvieles’ en la región del Valle de Serdán concluyó con el arrebato de su último bastión en San Nicolás Buenos Aires; ahora José Guadalupe Méndez, Carmelo Amador Fuentes y José Alejo González los sustituyen al presidir los Concejos Municipales instalados en los municipios que gobernaban.
🔴#Infórmate | Los diputados aprobaron la designación del Consejo Municipal de San Nicolás Buenos Aires, encabezado por José Alejo Gonzalez como presidente. Tras la revocación de mandato por la aprehensión del alcalde Ramiro González Vieyra; con la renuncia del presidente… pic.twitter.com/zohWEHCbKR
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 5, 2025
Las aprehensiones de los tres hermanos emanados de Movimiento Ciudadano, Uruviel, Giovanni y Ramiro, y la falta de acuerdo de sus respectivos regidores, derivaron a la sustitución de sus ayuntamientos por Concejos Municipales como gobiernos sustitutos en Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El ex edil priista de Nopalucan, José Guadalupe Méndez Rocha, fue el primer electo por el Congreso del Estado que suple a Uruviel González Vieyra al frente de su municipio, mientras que él actualmente está en una celda del penal de Tepexi de Rodríguez.
En Chalchicomula de Sesma, la ex regidora de Gobernación, Nathali Ortiz Nieto era la alcaldesa interina tras la renuncia de Rafael Brenes, entonces suplente de Uruviel, no obstante, el pasado 7 de abril se concretaron las renuncias masivas.
Carmelo Amador Fuentes Bailón fue el segundo elegido por el Congreso para presidir Tlachichuca tras disolverse el entonces Ayuntamiento de Giovanni González Vieyra, al también culminarse una renuncia masiva de todos los funcionarios.
Las renuncias masivas de los integrantes del Cabildo sucedieron el pasado 15 de mayo y fueron enviadas en carácter de irrevocable al legislativo local, sucediendo también a 2 meses de que el suplente de Giovanni, Iván Ortega Muñoz asumiera la alcaldía de Tlachichuca.
Finalmente, José Alejo González Carreón fue avalado este 5 de junio por los legisladores de Puebla para encabezar el Concejo Municipal de San Nicolás Buenos Aires y suplir a Ramiro, el mayor de los González Vieyra.
La disolución del Ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires, también fue por renuncias masivas de regidores, las cuales sucedieron el pasado 30 de mayo, un día después de la captura de Ramiro González Vieyra por la Fiscalía de Puebla.
En ese municipio, la ex regidora de Gobernación Victoria Sánchez Pérez, fungía como alcaldesa interina avalada por el Congreso, no obstante, ella junto al resto de funcionarios enviaron sus renuncias.
Ramiro González Vieyra, quien aún tenía vigencia de ausencia como edil, fue capturado el 29 de mayo por la Fiscalía poblana, tras salir de una audiencia en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán.