El policía municipal identificado como Said, señalado por atropellar a un perro en la calle Centenario del barrio San Miguel, en Acatlán de Osorio, fue destituido de manera definitiva de la corporación de Seguridad pública, pues quedó comprobado que el hecho fue intencional gracias a una cámara de vigilancia.
😡🐕 Elementos de la patrulla M-725 de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio fueron destituidos tras atropellar y causar la muerte de un perro. La @FiscaliaPuebla abrió una investigación. #Puebla pic.twitter.com/6ok870jitH
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) August 17, 2025
La decisión se tomó con fundamento en el artículo 152, fracción XVI del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como en el artículo 3, fracción XXX de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que define el maltrato animal como cualquier acto que ocasione dolor, sufrimiento o ponga en riesgo la vida de un ser sintiente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Alberto Domínguez López, remitió el expediente del caso a las autoridades competentes, donde se incluyeron videos difundidos en redes sociales que muestran cómo la patrulla arrolló al canino, provocándole la muerte.
El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Guadalupe Bárcena, condenó públicamente los hechos y aseguró que no se tolerarán abusos ni actos de crueldad animal dentro de la administración. Además, la alcaldesa salió en un video argumentando que se iba a investigar el caso y tras hacerlo se determinaría la situación. Finalmente, se pidió la baja definitiva del elemento.
Vecinos y activistas reconocieron la medida de baja definitiva, aunque consideraron necesario que se finquen responsabilidades legales contra el elemento, ya que las imágenes difundidas evidencian una acción dolosa.