Renato Romero Camacho, activista veracruzano señalado por organizar los dos bloqueos en la autopista México-Puebla derivados a la extracción de agua en Xoxtla, fue detenido por agentes ministeriales, y presentado por la Fiscalía de Puebla ante las autoridades judiciales en la Casa de Justicia de Cholula por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado.
Romero Camacho sería uno de los instigadores del conflicto social en San Miguel Xoxtla por el manejo del agua, en el que René Sánchez Galindo, actual director jurídico de Semarnat y la delegada de Conagua en Puebla, Beatriz Torres Turcios, también fueron señalados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el estallido del conflicto social, se derivaron agresiones hacia la presidenta municipal Guadalupe Ortiz Pérez, así como en la toma intermitente de la autopista México-Puebla a la altura de ese municipio, acciones ocurridas el pasado 28 de mayo.
Sin embargo, no sería ese el motivo de la detención de Renato, sino por atacar con piedras y otros objetos el lugar donde una empresa instalaba tuberías para el suministro de agua potable, causando cuantiosos daños materiales, acto que realizó aquel día junto con aproximadamente 30 personas.
Como resultado, los afectados presentaron una denuncia que quedó asentada en la Causa Penal 325/2025/Cholula, lo que llevó a un juez ordenar la aprehensión de Renato Romero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención a través de un boletín, asegurando que se llevó a cabo con apego al mandato judicial, “respetando los principios de legalidad, debido a proceso y derechos humanos”.
Renato N fue localizado y detenido por agentes ministeriales en la colonia Granjas Puebla, en la ciudad de Puebla, y posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial.