La disputa por el control del robo y trasiego de gas LP en los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala, protagonizó una balacera entre bandas delictivas que dejó como saldo dos lesionados, daños en vehículos y viviendas, así como el aseguramiento de una granada de fragmentación en las comunidades de San Francisco Tláloc, en Tlalancaleca, y Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala.
🚨 Enfrentamiento armado en límites de Tlaxcala y Puebla
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 23, 2025
En la madrugada grupos armados se enfrentaron en la comunidad de San Antonio Atotonilco, Ixtacuixtla, dejando dos personas lesionadas y una movilización policiaca y militar.
Se presume que el conflicto podría estar… pic.twitter.com/U2hA3CBMr6
Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de ayer miércoles 23 de abril, cuando vecinos de la calle 5 Poniente y Benito Juárez, en la comunidad de San Antonio Atotonilco, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, reportaron detonaciones de arma de fuego entre sujetos armados, lo que generó la movilización de elementos de la Policía Municipal, Estatal, así como del Ejército Mexicano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De estos hechos, se dio a conocer que dos personas resultaron lesionadas, quienes responden a los nombres de Brian Axel N, de 23 años de edad, y Luis Alberto N, de 24 años de edad, ambos con lesiones en las piernas. Fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron el lugar, ya que fueron localizados casquillos percutidos de diferentes calibres, además de una granada de fragmentación que se encontraba sobre el suelo con la espoleta colocada y el seguro de transporte.
Por ello, se solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes para el levantamiento de los indicios, así como del Ejército Mexicano para el manejo de la granada de fragmentación.
De acuerdo con versiones extraoficiales, estos hechos podrían estar ligados a los grupos delictivos que operan en los límites entre el estado de Puebla y Tlaxcala, específicamente en la comunidad de San Antonio Atotonilco, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, así como en San Francisco Tláloc, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, correspondiente al estado de Puebla.
Recordemos que en ambas comunidades se han registrado enfrentamientos, así como ejecuciones, como en el caso de San Francisco Tláloc, donde fueron ejecutados Arely N, alias ‘La Negra’, y Carlos N, alias ‘El Salinas’, ambos hermanos que se dedicaban a la extracción de hidrocarburo.
No se descarta que estos hechos violentos puedan continuar, ya que ambos grupos armados buscan liderar el robo de gas LP que circula por los ductos de Petróleos Mexicanos en la zona limítrofe de ambas entidades.