Dos personas detenidas y varios lesionados fue el saldo que dejó el primer informe de labores de Guadalupe Bárcenas como presidenta municipal de Acatlán de Osorio, luego de que una manifestación ciudadana derivó en un enfrentamiento entre policías y habitantes del municipio.
🙅🏻♂️🙅🏻♀️ #Entérate | El primer informe de gobierno de la presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, se vio interrumpido por una manifestación ciudadana que denunció abusos policiales, suspensión del servicio en el recién rehabilitado SEMEFO y diversas obras… pic.twitter.com/GdlABlbwJI
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 18, 2025
Los inconformes increparon al delegado de Gobernación municipal, quien intentó dialogar sin éxito, lo que provocó empujones y disturbios entre los manifestantes y elementos de seguridad.
En medio del caos, varias personas resultaron con lesiones leves, y dos personas fueron detenidas por alterar el orden público, entre ellas una mujer. Sin embargo, también hubo varios lesionados, quienes no fueron atendidos por paramédicos municipales ni trasladados a hospitales; en su lugar, tuvieron que acudir a consultorios particulares por sus propios medios.
Reclamos por abusos, SEMEFO y obras inconclusas
Los manifestantes, provenientes de distintos barrios, se concentraron en calles cercanas a la sede del informe, desde ahí marcharon con pancartas denunciando lo que consideraban irregularidades del ayuntamiento. Llegaron y comenzaron a exigir respuestas por presuntos abusos policiales, la suspensión del Servicio Médico Forense (SEMEFO) recientemente rehabilitado, y obras públicas inconclusas.
Entre las quejas más reiteradas se encuentran la falta de atención médica oportuna tras el cierre del SEMEFO, la mala actuación de la policía municipal señalada por “abusos de autoridad”, así como proyectos inconclusos de drenaje, pavimentación y servicios básicos que habían sido comprometidos en campaña.
En los momentos de tensión, los manifestantes señalaron que habían sido agredidos por los policías municipales por órdenes directas de la alcaldesa, quien continuó su discurso al fondo del evento, ignorando los disturbios.
Desde que llegaron fueron detenidos por los policías, con elementos antimotines, lo que alteró más la situación al grado de que comenzaron los gritos, empujones y la detención de una mujer.
A pesar de que las cosas escalaron hasta la violencia, el ayuntamiento no ha emitido ningún comunicado al respecto, y la presidenta municipal tampoco se ha pronunciado sobre el estado de los heridos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO