Al concluir su licencia de ausencia de 10 días por ‘enfermedad’, el edil de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández alias ´la Yerba’, solicitó nueva licencia a su cargo, pero ahora indefinida y se mantiene como prófugo de la justicia.
La solicitud por una duración de 28 días fue presentada vía escrita el pasado 5 de junio, y con ello, el Cabildo de Ahuazotepec nombró al regidor de Obra Pública, Esteban Carmona Amador como el encargado de despacho luego de que brevemente lo estuviera el regidor de Salud, Edgar Enrique Gómez Reyes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El oficio de licencia fue enviado al gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, y a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, argumentando “motivos personales”.
La salida de Ramírez Hernández del cargo ocurre luego de que la Secretaría de Seguridad Pública confirmara que se encuentra en calidad de prófugo.
Además el presidente municipal no se apareció en el palacio municipal de Ahuazotepec desde el 28 de mayo, fecha en que venció su licencia de ausencia por ‘enfermedad’, tras promoverla el 17 de mayo, un día después de los cateos en sus propiedades.
La inestabilidad en Ahuazotepec prevé la integración de un Concejo Municipal para el municipio de la Sierra Norte con la intervención del Congreso del Estado pues se señala que ya habría renuncias de regidores a sus cargos.
La situación legal del alcalde se complicó tras el operativo realizado el 16 de mayo por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Guardia Nacional, en el cual fue detenido su hijo, Alfredo Tadeo R., quien además se desempeñaba como director del DIF municipal.
El joven fue aprehendido en una de las propiedades del edil y trasladado a la ciudad de Puebla, en el marco de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEISE/EXTORSION-1/000166/2025.
En el operativo también se aseguró un arma de fuego calibre .22 mm, 79 cartuchos útiles, así como una bolsa con hierba seca con características de marihuana y una segunda con una sustancia con apariencia de cristal.
Cabe recordar que Alfredo Ramírez, conocido por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, fue detenido en abril de 2020 e identificado como generador de violencia en la Sierra Norte de Puebla.
Su nombre también ha sido vinculado con el entonces candidato a la alcaldía de Chignahuapan, Juan Lira, alias ‘el Moco’, identificado como un generador de violencia de la Sierra Norte.