A un año del gobierno de Marcelino Martínez Cuevas, el municipio de Chapulco ha sido escenario de diversos hechos violentos: feminicidio, cuerpos abandonados, intentos de linchamiento, robo de armas a la policía y la muerte reciente de un menor de edad durante una balacera.
Aunque la Fiscalía General del Estado reporta una disminución en las carpetas de investigación de 51 a 38 entre enero y septiembre de 2025 en comparación con el año anterior, los ciudadanos reclaman mayor efectividad en materia de seguridad.
Asesinan a menor de 12 años en balacera
El hecho más reciente ocurrió el 14 de octubre, cuando un menor de 12 años murió tras ser alcanzado por balas perdidas durante una balacera en la zona de Las Bodegas, confirmando que la violencia sigue siendo una constante en Chapulco.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió sobre la calle Nacional, entre 5 Sur y 11 Oriente. Ahí, sujetos armados llegaron a un negocio donde iniciaron una discusión con varias personas y, tras ser expulsados del lugar, regresaron minutos después con armas de fuego para disparar. En ese momento, el menor, que se encontraba en el sitio, fue alcanzado por los proyectiles.
Testigos informaron que los agresores escaparon a bordo de dos motocicletas con rumbo desconocido.
Recuento de la violencia en Chapulco
Uno de los primeros hechos de violencia ocurrió en diciembre de 2024, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en el campo deportivo conocido como “Mini Estadio”. La víctima presentaba un golpe en la cabeza y signos de violencia sexual, lo que llevó a las autoridades a investigar el hecho como un posible feminicidio.
En mayo de 2025, un hombre de aproximadamente 65 años fue encontrado sin vida en un camino hacia el parque eólico de Puente Colorado. El cuerpo presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala, indicios de un ataque directo.
El 9 de junio, fuerzas de seguridad evitaron el linchamiento de un presunto secuestrador cuando un grupo de unas 60 personas, originarias de Cañada Morelos, intentó hacer justicia por cuenta propia, sin embargo el ladrón fue rescatado en el municipio de Chapulco.
Meses después, el 8 de agosto, sujetos armados despojaron a policías municipales de un rifle R-15; uno de los implicados sería un ex elemento de la corporación.
De todos estos hechos de violencia que se han registrado, el ayuntamiento no ha emitido algún pronunciamiento, ni tampoco acciones preventivas para garantizar la seguridad de sus habitantes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO