Aunque el edil de Coronango, Armando Aguirre Amaro percibe una remuneración de 68 mil pesos netos de salario mensual, en su presupuesto de Egresos 2025, recibirá junto con sus regidores una compensación extra de 30 a 40 mil pesos, sin estar aclarado bajo que condición recibirán dicha retribución ni en que periodicidad.
El presupuesto señala que la compensación es para los servidores públicos del municipio aunque varía dependiendo del nivel de cargo o puesto que se desempeñe, así como el horario laboral emitido por la Tesorería Municipal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El documento aprobado el pasado diciembre de 2024 durante Sesión de Cabildo, se establece que la compensación económica para el presidente municipal, regidores, el síndico, tesorero, secretario del ayuntamiento, contraloría municipal y el comisario de Seguridad Pública va desde los 30 mil hasta los 40 mil pesos.
Sin embargo, no se menciona en que periodicidad será otorgado este monto. Asimismo, el presupuesto aclara que el ejercicio del gasto público, deberá estar sujeto a transparencia, rendición de cuentas y principios de eficiencia.
Existe otro nivel de compensaciones para servidores públicos que abarcan al coordinador, director, juez de paz municipal, oficial mayor del registro civil los cuales recibirán una compensación de 20 a 30 mil pesos.
Las remuneraciones siguen en forma descendente, el siguiente nivel van de 10 mil a 25 mil, los siguientes funcionarios de 3 mil a 15 mil, luego de 2 mil a 10 mil y finalmente la última línea de funcionarios recibirán de 2 mil a 6 mil pesos.
Cabe mencionar que a pesar de que se pueden encontrar límites en la asignación de recursos, existe la posibilidad de ajustes y modificaciones presupuestarias durante 2025.
El ingreso total para el municipio es de 328 millones 645 mil 424 pesos y se encuentra distribuido en los sueldos y salarios de los trabajadores públicos, en obras, seguridad, gastos administrativos y operativos del ayuntamiento, entre otros.