El presidente municipal reelecto de Santiago Miahuatlán, Omar Toledo Balderas, desde 2023, no ha podido resolver el problema de la basura en su municipio. Hasta la fecha suman tres predios utilizados como basureros clandestinos ya clausurados bajo su administración y la situación continúa sin solución.
En noviembre de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró dos basureros clandestinos en el Barrio Cristo Rey, los cuales operaban de manera irregular desde hace más de 20 años.
Posteriormente, el 27 de mayo de 2025, la misma autoridad cerró otro predio ubicado en el Barrio de San Miguel, sin embargo, vecinos denunciaron que el ayuntamiento sigue utilizando ese espacio al carecer de un sitio de disposición final de residuos. En ese lugar, presuntamente, el gobierno municipal emplea una pipa y una máquina para controlar el fuego y compactar la basura.
Hace una semana, habitantes del Barrio La Purísima reportaron la presencia de un nuevo tiradero y aunque lo denunciaron ante las autoridades, finalmente fueron los mismos vecinos quienes limpiaron el predio ante la ausencia de respuesta oficial.
Para este año, el municipio destinó más de 1 millón 300 mil pesos para la recolección de basura; sin embargo, sigue sin contar con un predio adecuado para el depósito de los residuos sólidos urbanos.
Omar Eulogio Toledo Balderas gobernó el municipio de Santiago Miahuatlán de 2021 a 2024 bajo las siglas del Partido Verde, y en octubre de ese último año fue reelecto, ahora en coalición con Morena.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO