Durante los primeros 6 meses de 2025, el municipio de Coronango, encabezado por el alcalde Armando Aguirre Amaro, registró un incremento del 10% en el número total de denuncias por diversos delitos al pasar de 473 carpetas de investigación en el primer semestre de 2024 a 523 de este año, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Entre los delitos que presentaron un aumento destacan el homicidio, que pasó de 11 a 14 casos, y el homicidio doloso, que incrementó de 6 a 10 carpetas, en materia de robos, se reportó un alza importante en el robo de vehículo automotor, que subió de 87 a 122 denuncias, así como en el robo a casa habitación, que aumentó de 3 a 9 casos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El robo de motocicleta también mostró un crecimiento significativo, al pasar de 14 a 40 denuncias, y el robo a transeúnte en vía pública se incrementó de 6 a 19 casos y otros robos en general aumentaron de 25 a 47 carpetas de investigación.
Asimismo, en delitos contra la familia, las denuncias crecieron de 68 a 71, mientras que los casos relacionados con la libertad y seguridad sexual pasaron de 12 a 14, el narcomenudeo registró un aumento notable, pasando de 4 a 17 denuncias, y la desaparición de personas subió de 10 a 12.
Además, se reportaron incrementos en abuso de confianza, que pasó de 10 a 11 casos; extorsión, de 1 a 2; incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de 2 a 4; y otros delitos contra la familia, de 2 a 4.
Estos datos reflejan un aumento en las víctimas de la delincuencia en la región, que afecta la seguridad y bienestar de los habitantes de Coronango, lo que plantea preguntas sobre la eficacia de las estrategias y políticas de seguridad implementadas por la administración municipal.